$971.3 mil millones le costaría al Estado Mesada 14 de magisterio
El acto legislativo será debatido en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Más de 60 mil docentes pensionados de Colombia podrían, a partir del próximo año, disfrutar de un beneficio que perdieron en 2005: la Mesada 14, es decir, la prima de mitad de año.
Este miércoles la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el acto legislativo, que pasará a ser debatido en la plenaria.
Sin embargo, y a pesar de contar el apoyo 100 de congresistas, hay dudas en los costos que generaría para el Estado la implementación de esta prima para los docentes pensionados.
Aún el Ministerio de Hacienda no ha expedido el aval fiscal, no obstante, en el radicado se explica que el costo anual para el Gobierno sería de $971.3 mil millones.
¿De dónde sale el monto?
Según el Proyecto de Ley 090 de 2024 Cámara - 060 de 2024 Senado, por el cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos del capital y Ley de aprobaciones para la vigencia fiscal del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2025, el Fomag destinó $11.6 billones para el pago de pensiones del magisterio.
Este monto se distribuye así: $10.1 billones son aportados por la nación, $1.4 billones de la renta parafiscal y $55 mil millones del fondo especial.
"Este valor mensualizado corresponde a $971.3 mil millones, valor aproximado que se calcula como costo para el pago de la mesada adicional pensional para el personal docente", indica el acto legislativo.
Antecedente de este año
Este año se aprobó la Mesada 14 para veteranos de las Fuerzas Militares, policías y civiles que hayan prestado sus servicios al sector defensa.
El costo fiscal de esta iniciativa ronda los $849 mil millones al año, y beneficiaría a 89 mil miembros de las Fuerzas Militares y policiales.
No obstante, la semana pasada el propio Presidente Gustavo Petro admitió la semana pasada que el Estado no tiene conocimiento de cuántos veteranos tienen acceso a este derecho en el país.
Entre la Mesada 14 de la Fuerza Pública y el magisterio, el gasto del Estado sería de $1.820 billones.